Lugares destacados

TURISMO

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BENITO

Iglesia del siglo XVIII, reformada tras la Guerra Civil, en la que existen imágenes de gran valor

ERMITA DE SAN ANTONIO Y DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES

Situada en el Barrio Medio, en ella se encuentran las imágenes de La Virgen de las Nieves y de San Antonio.

ESPACIOS NATURALES Y OTROS LUGARES DE INTERÉS

El municipio es ideal para realizar paseos y visitar sus fuentes-lavadero tradicionales o sus eras en las que se reúnen tradición y mirador natural. Igualmente se pueden recorrer los márgenes del río que se aprovechan para pescar y nadar en verano y los alrededores, en los que conocer el Molino Altero y la Acequia de Cástaras.

RÍO TREVÉLEZ

El río circunda el pueblo por su cota más baja en torno a los 1.400 m. La zona de recreo se sitúa junto al puente de la carretera comarcal Órgiva-Laujar donde los bañistas ocupan las pozas naturales que forma el mismo río.

FUENTE DE LA PLAZA FRANCISCO ABELLÁN

Si subimos por la misma carretera llegamos hasta la plaza del Barrio Bajo o plaza de Francisco Abellán. La plaza es uno de los centros neurálgicos del pueblo y aparece rodeada de numerosos negocios (restaurantes, tiendas de artesanía y recuerdos, etc.) Siempre está congestionada de treveleñas y treveleños, visitantes y turistas que pasean, toman el sol o charlan alegremente. Allí nos encontramos incrustada en un muro que rodea el lado Norte de la plaza, una antigua fuente, construida en tiempo inmemorial. La fuente ha abastecido durante generaciones a toda esta zona del pueblo.

FUENTE-LAVADERO DEL BARRIO BAJO

Si subimos por la calle Real y ascendemos hasta llegar a una pequeña placeta, a veces denominada precisamente placeta de la Fuente, encontramos un lavadero popular reconstruido en 1993, siguiendo la técnica constructiva antigua, dejando los paramentos de piedra sin revestir. En realidad se trata de la típica Fuente-Lavadero donde se funden tres elementos: una fuente de agua potable propiamente dicha, un lavadero, y un pilar-abrevadero para animales. Estas fuentes han sido elemento indispensable de la vida de estos pueblos, sirviendo no sólo como lugar de abastecimiento de agua, sino también como lugar de reunión social para las mujeres.

FUENTE DE LA PLAZA DE LA IGLESIA

Si seguimos ascendiendo llegamos, frente a la portada principal de la Iglesia Parroquial de San Benito, a la Plaza de la Iglesia. Allí siempre ha existido una fuente, que ha sido reformada en diversas ocasiones. Una imagen, ya antigua, nos muestra una fuente monumental, con un gran estanque alrededor que actualmente no existe. La actual fuente, bastante más reducida en tamaño, y con un "tinao" que la cubre, data del año 1991.

FUENTE COLÓN

Si seguimos a la izquierda por la calle Pereza, llegaremos hasta otra pequeña placeta, que esconde la fuente de Colón. La fuente data de los años 50 cuando fue construida para dar abastecimiento a una zona del pueblo que no tenía agua. Se pueden observar dos lavaderos, además de la fuente y de un abrevadero, como es habitual en este tipo de arquitectura del agua, donde la presencia del agua se aprovechaba para el lavado de la ropa, dar de beber a los animales, y el abastecimiento humano.

FUENTE DE LA ERMITA

Si nos adentramos en la calle Posadas, encontramos enseguida otra fuente pública reformada en 1990, pero enmarcada bajo una casa, como si fuese un soportal más. El fondo y los laterales muestran muros de mampostería encalados. Sólo un zócalo de pizarra permite adivinar que allí existe una fuente pública.

FUENTE DEL MORENO

Si subimos por la calle San Antonio hacia arriba, pasamos bajo un arco, que atravesamos y llegamos justo enfrente de otra fuente. En este caso se trata de la Fuente Lavadero, conocida como del Moreno, en la calle Horno. Tiene tres pilas, y aunque fue muy reformada en 1990, hoy todavía persiste, bajo el soportal de una casa. Tiene varias pilas para lavar, lógicamente hoy en desuso, pero muy usadas en otros tiempos. Su enorme caño de agua fresca, siempre ha servido para refrescar a los caminantes que bajan del Mulhacén, ya que la fuente se encuentra junto al camino que nos lleva a la cima más alta de la península.

FUENTE DE LA PLAZA DEL BARRIO MEDIO

Podemos seguir andando por la calle Horno hasta llegar a una callejuela que baja y nos lleva directamente a la Plaza del Barrio Medio donde hallamos otra fuente.

FUENTE DEL BARRIO ALTO

En la plaza del Barrio Medio comienza, la subida hacia el Barrio Alto, primero a través del inicio de la calle Cárcel y posteriormente siguiendo por la pista del Barrio Alto. Justo cuando llegamos al Barrio Alto nos desviamos de la pista por un pequeño camino que nos lleva directos a la Fuente-Lavadero de dicho barrio. Allí encontramos de nuevo un conjunto formado por la fuente propiamente dicha, una pila-abrevadero, y un lavadero. La fuente completamente renovada en 1993 sin embargo fue remozada conforme al estilo.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

RÍO CHICO

Si vamos andando por la calle que atraviesa horizontalmente el barrio alto desemboca en un camino señalizado, que nos va a llevar hasta el mismo río Chico, que podremos atravesar pon un pequeño puente. El río, no tan caudaloso como el río Trevélez, pero muy bonito en sus chorreras que se aprecian en la margen derecha.

ERA DE LA CRUZ

Si continuamos la pista desde el Río Chico llegamos a la Era de la Cruz.

PISCINA NATURAL

Visita obligada si vienes a Trevélez. Piscina natural de aguas transparentes.
tinao decorado

TINAO TRADICIONAL

Aprovechando un “tinao” tradicional se ha decorado con numerosos elementos típicos de la zona.
fuente del jamón

FUENTE DEL JAMÓN

Monolito conmemorativo del jamón de Trevélez donde se refleja el origen y tradición de este producto, así como las tradiciones y labores en torno al jamón.

FUENTE DEL CASTAÑO

Fuente en Calle Cuesta junto a Castaño Centenario y recientemente reformada.
fuente galvat

FUENTE GALVAT

Fuente de piedra a la salida del pueblo, situada en camino de acceso a diferentes rutas.
casa-tres-cerditos-trevelez

RUTA ANIMALES

Casas de los Tres Cerditos: Situadas en los tres barrios de Trevélez encontramos las casas de los Tres Cerditos: la de paja en el Barrio Bajo, la de madera en el Barrio Medio y la de ladrillo (de piedra tradicional de la Alpujarra) en el Barrio Alto. Además de estas tres casas por todo el pueblo puedes ver diferentes animales. ¿Serás capaz de encontrarlos todos?